viernes, 1 de junio de 2012

UNIDAD 5




ELEMENTOS MOTRICES
En los grandes motores Diesel lentos de uso naval, el bloque está separado de los cilindros,
para facilitar el trabajo, a causa de las considerables dimensiones de las partes, y el
bloque se vincula a las camisas cilindros con tirantes y tornillos.
En el caso de los motores refrigerados con aire, los cilindros están normalmente separados
entre ellos, para que se refrigeren.





Bloque y cilindros de un motor refrigerado con aire

BLOQUE Y CILINDROS

El bloque soporta, mediante los cojinetes, el cigüeñal y sirve para unir los varios grupos
mecánicos además de encerrar y proteger en su interior los órganos rotantes y el aceite
lubrificante.
El bloque está provisto de enganches para fijar el motor a las estructuras de sujeción
(suspensión moto-propulsor), por lo tanto debe soportar, además de los esfuerzos internos
de las bielas, cigüeñal y pistones, también la fuerza aplicada a los soportes y estructura.






Las fuerzas que debe soportar el bloque, que es el órgano más importante en dimensiones
y masa, son numerosas y es muy complejo calcular el esfuerzo del material en los distintos
puntos, teniendo en cuenta simultáneamente todas estas fuerzas.
Por otra parte, y sobre todo en un monobloque, es muy importante garantizar la máxima
rigidez en cada situación de carga, para que funcionen correctamente las bielas y el
cigüeñal y no se verifiquen deformaciones superiores a las admitidas.
Los cálculos más complejos y recientemente utilizados (cálculo de los elementos finitos)
permiten construir un óptimo monobloque, reduciendo el peso del conjunto, pero
garantizando la adecuada rigidez durante el funcionamiento (bloque con paredes finas).
Además se pueden realizar, en el laboratorio, verificaciones estructurales muy complejas
en las que se estudia el nivel de deformación del monobloque bajo la acción de las
diferentes cargas aplicadas. Un punto crítico son los tornillos de fijación de los sombreretes
para los cojinetes del cigüeñal.
Durante el funcionamiento, las fuerzas aplicadas a los cilindros y cojinetes de bancada
varían su valor y dirección. Esto hace que la tensión en los tornillos sea mayor y que se
monten tornillos más resistentes.
Algunos constructores han sustituido los tradicionales sombreretes de bancada por soportes
circulares de gran diámetro introducidos apropiadamente en alojamientos anulares en
el bloque (bloque en túnel). En este caso los soportes, divididos por la mitad, primero
se montan en el cigüeñal; luego el conjunto es introducido en el túnel del bloque.
El mono bloque se puede construir de distintas maneras:

Con las camisas cilindros que formen parte integral de la fusión (camisas integradas).

Con las camisas cilindros insertadas (en seco o en húmedo).

Con una solución intermedia, con camisas cilindro integradas pero con monobloque
abierto en la parte superior



La hélice

 Son las que se encargan de producir la corriente de aire fría o caliente, girando a
altas o bajas velocidades. Estas se encuentran fabricadas principalmente de materiales como
aluminio o pasta que son perfectos, ya que son capaces de soportar las diferentes presiones del aire, y no romperse






Bobina
La bobina por su forma en espiras de alambre enrollados almacena energía en forma
de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo
magnético generado por la mencionada corriente. Al estar la bobina hecha de espiras de cable,
el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior.
Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la
corriente que circula por ellas.
Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser
conectada y desconectada a una fuente de poder), esta tratará de mantener su condición.
Motor eléctrico
 Es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía
mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Este es el que contiene todos los
elementos que hacen funcionar al ventilador



Otras partes son:
Cojinetes
Encargados de sostener el eje. Estos no se encuentran en los ventiladores de techo,
de mesa de piso y de pared.


 


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